Cómo medir el ROI en Marketing Digital

Cómo medir el ROI en Marketing Digital

roi marketing digital

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El retorno de la inversión, o ROI, en marketing digital, es una métrica que indica la rentabilidad de una acción de marketing. Estos valores suelen ser tomados en cuenta para verificar si la inversión realizada en marketing ha dado resultados o no.

Si recientemente has invertido dinero en campañas, calcular ROI marketing digital es algo importante. Con esto podrás conocer si realmente tu inversión dio frutos. En esta ocasión hablaremos sobre lo que es el ROI, cuál es su importancia y aprenderás cómo se calcula.

¿Qué es el ROI?

El ROI (Return of investment) o retorno de la inversión, es una fórmula que suele utilizarse principalmente en el sector empresarial. Esto permite conocer los resultados de una inversión que se haya realizado. Es decir, permite conocer si esa inversión generó beneficios o pérdidas.

En el marketing, cuando una empresa invierte en una campaña, el objetivo es que esta genere unos beneficios mayores a la cantidad que se invirtió. Y el ROI en marketing digital permite conocer permite conocer a la empresa cuánto retorno ha tenido por cada euro invertido.

En el caso de que la empresa no esté teniendo el retorno esperado, podrá tomar las decisiones pertinentes. Cuando esto se diagnostica a tiempo, permite tomar las medidas correctivas necesarias.

En ocasiones y por diversos motivos, una campaña de marketing puede no tener éxito y esto es sin duda una pérdida para cualquier empresa. Por lo que es importante realizar un cálculo de ROI después de haber realizado cualquier inversión.

Ahora que conoces lo qué es el ROI en marketing digital, a continuación, te diré cuáles son los elemento a tener en cuenta para calcularlo y por supuesto cómo hacerlo.

¿Cómo se calcula el ROI?

Todo buen marketer, así como cualquier gestor de campañas de una empresa, debe ser capaz de calcular el valor del retorno de la inversión. Por esa razón es importante saber cómo calcularlo. Por eso, a continuación, te diré cuáles son los pasos que te llevarán a calcular el ROI de la mejor forma posible.

El objetivo de la campaña

No todas las campañas de marketing que se lanzan se hacen con la finalidad de conseguir ventas, al menos no de forma directa. Es por ello por lo que para calcular el ROI en marketing digital es necesario conocer cuál es el objetivo principal de la campaña.

Transaccional: Es el objetivo más común cuando se lanza una nueva campaña de marketing. Con esto se busca incrementar las ventas de un producto o servicio.

Branding: Algunas veces, las campañas de marketing se hacen con la finalidad de mejorar la presencia que tiene la marca frente a los clientes o usuarios. Para esto, el fin no es económico por lo que la estrategia de ROI es diferente.

Leads: Las campañas que van dirigidas a leads, buscan que el usuario realice una acción. Esta acción podría ser, por ejemplo, rellenar un formulario. Estas tampoco cuentan con valor monetario, al menos en un principio.

Los KPI’s

Los Key Performance Indicator o KPI’s son un tipo de métricas que se utilizan para medir el rendimiento. Permite evaluar de una forma precisa si los objetivos propuestos se están cumpliendo. La forma en la que se implementan es asignando una KPI diferente por cada objetivo a cumplir. Y estas deberán determinarse antes de llevar a cabo la campaña.

Ingresos

Cuando quieres calcular el ROI marketing digital, por ejemplo, si acabas de realizar una campaña de publicidad Almería, los ingresos son un factor importante que debes tener en cuenta. Este es el valor real en dinero que se ha obtenido a través de esa campaña publicitaria. Y este puede dividirse según el tipo de objetivo que tiene la campaña de marketing.

Transaccional: Este es el más sencillo, ya que como el objetivo es vender un producto, existe un precio y coste de por medio. Esto quiere decir que se tienen todos los datos necesarios para el cálculo.

Leads: A diferencia de las campañas transaccionales, en las de leads se debe dar un valor promedio para poder realizar el cálculo. Usualmente son valores bajos entre 1 y 10 euros, aunque no en todos los casos se maneja igual.

Branding: Para poder calcular el ROI en una campaña de branding, es un poco diferente y entran en juego otros factores. En este post no trataremos este tema, ya que es muy extenso y da para otro post.

Presupuesto

El otro valor importante a la hora de calcular el ROI digital marketing, es el presupuesto. Esto no es más que el gasto que se realiza en la campaña, si no se tiene este dato, no se puede realizar el cálculo. A continuación, te diré cuáles son los gastos que se incorporan a este punto.

Gastos materiales: Los gastos materiales se refieren a cualquier tipo de inversión en materiales físicos que pueden ser o no, descartables. Aquí se incluyen cosas como elementos y herramientas de trabajo que se usan durante el desarrollo de la campaña.

Gasto humano: Este se refiere simplemente a todos los gastos relacionados con el personal. Incluyen salarios, honorarios y pagos por concepto de servicios utilizados durante la campaña.

Inversiones: Adicionalmente a los otros gastos materiales y humanos, las campañas suelen requerir de otro tipo de inversiones. Estos suelen referirse, por ejemplo, a los espacios publicitarios que se contratan como es el caso de Adwords o Facebook.

Fórmula para calcular el ROI

Una vez se disponga del valor de todos los elementos antes mencionados, se podrá realizar el cálculo final de ROI. Para ello se utiliza una sencilla fórmula la cual es la siguiente:

ROI = (Beneficio- Inversión) / Inversión * 100

El resultado de esta operación será el porcentaje de retorno de la inversión. A partir de esta información se tendrá todo lo necesario para poder calcular el ROI.

Importancia del ROI

Tal y como se mencionaba anteriormente, calcular el ROI es una práctica sumamente importante en cualquier empresa que realice una inversión. Esto permite conocer si la campaña de publicidad realmente ha conseguido su objetivo. Generalmente obtener beneficios económicos.

Así que en pocas palabras es muy útil, ya que nos permite conocer si la campaña de marketing realizada fue un éxito o no.

Te recomendamos:

roi marketing digital
Marketing digital

Cómo medir el ROI en Marketing Digital

ROI marketing digital, qué es y cómo medirlo para saber si tus campañas de marketing retornan favorablemente. ¡Te lo contamos!

diseño web almeria
Desarrollo web

Diseño web Almeria

Diseño web Almeria, páginas web, tiendas online para pequeños negocios y empresas de todos los tamaños. Diseñadores web almeria