Plan de Gestión de Redes Sociales, ¿cómo crear el tuyo?

Plan de Gestión de Redes Sociales, ¿cómo crear el tuyo?

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Para tener éxito en la gestión de redes sociales nunca debe faltar un buen plan de acción, pues este es la clave para cumplir todos los objetivos y alcanzar las metas establecidas. Incluso con un buen plan, verás como el trabajo de gestión se hace más fácil y eficaz.

Por ello, en este artículo te mostraremos que es un plan de gestión de redes sociales, que debes tener presente al organizar tu plan y cómo puedes hacer el tuyo según las necesidades que tengas que satisfacer. De esta forma le sacarás el máximo provecho a tus redes sociales.

¿Qué es un plan de gestión de redes sociales y que implica?

El plan de gestión de redes sociales es donde principalmente establecerás todas las estrategias que piensas utilizar para lograr ciertos objetivos con respecto al marketing digital.

Esto se realiza en un documento donde se detalla bien cada estrategia que será tu guía de gestión y es por ello por lo que deben plasmarse claramente todos los detalles. Ten en cuenta que este plan siempre estará abierto a modificaciones, pues se debe a adaptar a las novedades o cambios que puedan ir surgiendo sobre la marcha.

4 pasos para hacer tu plan de gestión de redes sociales

Un plan de gestión de redes sociales debe contar con 4 aspectos que específicamente son los pasos que debes seguir. Esto implica analizar, crear, aplicar y comprobar los resultados.

1. Análisis de la estrategia

Lo primero es analizar varios factores de la empresa para saber dónde está ubicada, a donde quiere llegar y cual camino a seguir para lograrlo. Los análisis que requerirás son:

  • 📌 Conocer el modelo del negocio

Es muy importante que comiences por conocer como está funcionando la empresa a fin de saber que se está haciendo y que posición tiene en el mercado actual.

Esto implica analizar aspectos como que productos vende o que servicios ofrece, donde logra vender más, cuanto se está vendiendo, que estrategias se están aplicando para obtener nuevos clientes y como se fidelizan a estos. 

  • 📌 Establecer los objetivos empresariales

Piensa a donde deseas llegar y establece las metas u objetivos empresariales. Esto es indispensable pues permite mantenerte centrado en lo que se estás buscando obtener y esto hace más factible crear un buen plan de gestión de redes sociales, pues se tiene un propósito claro.

  • 📌 Auditoria de redes sociales

Esto te permitirá observar todo desde un plano digital y conocer quién eres ante la competencia. Para ello se requiere un análisis interno de las redes sociales de la empresa y otro externo con respecto a la competencia.

➡ Análisis interno (empresa)

  • ¿Qué tipo de contenido se está utilizando?
  • ¿Cómo es el servicio de atención al cliente?
  • ¿Cuáles son las herramientas que se están usando para gestión de redes sociales?
  • ¿Cómo es la página web o blog de la empresa?
  • ¿Qué posicionamiento web y reputación online tiene?
  • ¿Qué resultados se han obtenido con las campañas en Google Adwords y Social Ads?

➡ Análisis externo (competencia)

  • ¿Qué redes sociales usa la competencia y como las utiliza?
  • ¿Cuál es el tipo de contenido que publican?
  • ¿Qué red social les está dando mejores resultados?
  • ¿Aplican plan de gestión de redes sociales?
  • ¿Cuáles son las estrategias y campañas que emplean?

  • 📌 Análisis de la situación actual

Establece la situación actual de la empresa con respecto al posicionamiento, estrategias de redes sociales, reputación online y usabilidad según los resultados del análisis anterior.

Para esto normalmente se realiza un análisis FODA que permite determinar las Fortalezas y Debilidades internas de la empresa y las Oportunidades y Amenazas de forma externa.

  • 📌 Busca a tu público objetivo

¿De qué te servirá un buen producto sino se lo ofreces al público correcto? Por eso, debes identificar muy bien cuál es tu tipo de cliente potencial, según el producto o servicio que ofreces. A esto lo conocemos como buyer persona.

Es importante definir las edades y el sexo de la clientela, pues probablemente cada uno tenga sus propias motivaciones, necesidades y deseos específicos a los cuales debes adaptarte.

  • 📌 Determina los recursos

En este paso es muy importante que tengas presente de que herramientas dispones y si cuentas con el presupuesto y el personal cualificado para el negocio. Por lo tanto, considera los recursos financieros y humanos que tienes disponibles.

  • 📌 Selecciona las redes sociales

Finalmente elige con que redes sociales vas a trabajar. Esto depende del modelo de negocio, el buyer persona, los recurso y el presupuesto. Por lo tanto, debes pensar con detenimiento que redes sociales son las que más te convienen y se adaptan a ti y a tu negocio.

2. Crear las estrategias en las redes sociales

Después de tener un panorama claro con el análisis realizado a la empresa, redes sociales y la competencia es tiempo de crear las estrategias digitales que aplicarás. Esto incluye dos procesos, establecer objetivos y definir la estrategia.

  • 📌 Determinación de objetivos web

Según los objetivos empresariales ya establecidos anteriormente debes determinar cuáles serán los objetivos web que te llevarán a las metas empresariales. Algunos de los objetivos web suelen ser:

  • Mejorar posicionamiento Web.
  • Aumentar el tráfico y la conversión de la página web.
  • Mejorar la fidelización de los clientes.
  • Aumentar la cantidad de descargas la aplicación móvil.
  • 📌 Definición de la estrategia

Crea o define las estrategias que tendrán mayor éxito en lograr los objetivos webs antes establecidos. Un community manager conoce muy bien cuales son estas estrategias, entre las cuales se encuentran:

  • Estrategia para creación de contenidos.
  • SMO (Optimización de Redes Sociales) para tener mayor tráfico y visibilidad.
  • Email Marketing.
  • Estrategia de lealtad para fidelizar a los clientes.

3. Ejecutar las estrategias de redes sociales

Teniendo ya presente las estrategias y las acciones que estipules indispensables es momento de establecer los tiempos con el propósito de aplicar cada estrategia en el mejor momento para tener mayores probabilidades de éxito.  

Lo más utilizado en este paso es un Calendario Editorial y un Calendario GANTT. Estos te permiten establecer los días y horas ideales para publicar o aplicar tu estrategia. Además, hace mucho más fácil y organizado todo el proceso de aplicación del plan de gestión de redes sociales que estás creando.

4. Medir los resultados de las estrategias

Realmente las estrategias en un principio te presentarán resultados bastante positivos, pero también es probable que se encuentren algunos negativos. Esto es algo normal, es por ello que medir los resultados es importante.

Al medir los resultados podrás ver qué estrategias están funcionando bien y cuáles no, así como si es necesario mejorarlas. Para ellos se realiza una medición de indicadores KPI lo cual te dará toda la información detallada de los resultados en base a los objetivos.

¿Necesitas ayuda para crear tu plan de gestión de redes sociales? ☎

¿Sientes que la competencia te está tomando la delantera? ¿pasas mucho tiempo en redes sociales y no te dan la rentabilidad que esperabas? Contacta ahora con nuestros expertos en marketing digital y toma el control de tu negocio en las redes sociales. Podrás aumentar tu rendimiento y asegurarte una posición en el mercado. ¡Te esperamos!

Te recomendamos:

roi marketing digital
Marketing digital

Cómo medir el ROI en Marketing Digital

ROI marketing digital, qué es y cómo medirlo para saber si tus campañas de marketing retornan favorablemente. ¡Te lo contamos!

diseño web almeria
Desarrollo web

Diseño web Almeria

Diseño web Almeria, páginas web, tiendas online para pequeños negocios y empresas de todos los tamaños. Diseñadores web almeria