Cómo elegir colores corporativos para tu marca

Cómo elegir colores corporativos para tu marca

colores corporativos

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En un proceso de diseño y branding, algo fundamental es saber elegir los colores corporativos para la marca. Para esto hay que tener en cuenta algunos factores que permitirán su reconocimiento y diferenciación. Permitiendo transmitir el mensaje indicado a los clientes.

El proceso creativo del branding o marca es bastante amplio y abarca muchas cosas y es que el diseño de identidad es algo que debemos tomarnos muy en serio, ya que la imagen es capaz de generar un gran impacto en las personas.

Los colores tienen una gran importancia en esto y en el mensaje que queremos transmitir. Por este motivo la elección se debe basar en armonías, teniendo en cuenta la psicología del color.

Cada color transmite un mensaje en particular y al momento de preparar un manual de marca debemos tener no solo el conocimiento de lo que cada uno de ellos puede transmitir en las personas, sino que también debemos tener en cuenta el concepto de la marca para así utilizar los colores indicados.

Un diseñador gráfico debe no solo proponer las tonalidades de la marca, también realizará un estudio del mercado en el que se desenvuelve la marca para la que trabaja y realizará una imagen única, que diferencie y destaque entre todas las demás.

Crear una paleta de colores es necesario al momento de visualizar, proponer o cambiar los tonos de una marca y en este artículo podrás conocer qué son los colores corporativos, cómo elegir los colores adecuados y el mensaje de éstos.

¿Qué son los colores corporativos?

Lo colores corporativos son aquellos que se eligen para representar una marca. Estos deben reflejar la esencia, el propósito, así como la imagen de la compañía. No existe un color base u obligatorio para ser utilizado, pero si es necesario que estos sean armoniosos entre ellos y que representen perfectamente a la empresa.

Como se mencionó anteriormente, uno de los factores que un diseñador debe tener en cuenta es la investigación de la competencia. Esto se considera muy importante ya que, en el proceso de análisis de los colores usados por compañías similares, podremos encontrar aquellos que puedan destacar a tu marca.

Lo ideal es que, como técnica, utilices un círculo de colores en el que vayas agrando aquellos colores que utiliza la competencia. De esta manera podrás visualizarlos claramente, y eso te permitirá después elegir los colores que representarán y harán diferenciar a tu marca.

Cada color representa de manera subjetiva un mensaje, que podrá cambiar dependiendo de las experiencias del individuo e incluso su cultura. Un diseñador gráfico debe tener en cuenta esto también, ya que en algunos lugares un color puede reflejar un mensaje totalmente distinto al que queremos transmitir.

Algunos colores pueden representar calma, otros, energía, algunos, elegancia, así que todo va a depender de un proceso de investigación previo. Saber elegir los colores corporativos para una marca es un proceso que el diseñador debe tener controlado, pero es una responsabilidad que asumiremos con gusto (si decides delegarla en nosotros 😊 )

¿Cómo elegir los colores para una marca?

Si estás comenzando con algún proyecto, debes estar familiarizado con los conceptos anteriores. Estos serán un gran aporte para poder investigar cómo comenzar a desarrollar la creación del diseño de una marca y saber elegir los colores corporativo para ella.

A continuación, conocerás cómo crear una paleta de colores para el proyecto en el cual te encuentras trabajando. Es importante que, como máximo elijas cuatro colores. Los que mejor definan, representen y diferencien a la marca.

La imagen corporativa estará representada en una paleta de colores y debe contener como mínimo las siguientes especificaciones:

  • El color principal: Este será el color que represente la marca y deberá estar presente en gran parte de la imagen. Es el encargado de transmitir el mensaje a los clientes y debe identificarse al máximo con la marca.
  • El color similar o análogo: Al haber elegido el color representativo, puedes ahora elegir un color en el círculo cromático cercano a este tono. Pues esto ayudará a reforzar el mensaje principal y también a que el color principal no sature el diseño.
  • Color complementario: En el círculo cromático, este se encuentra en el lado opuesto del color principal y ayudará a que el diseño sea más atractivo. Es importante entender que no debes colocarlo en gran medida. Su presencia debe ser menor que la del color similar al principal, pero que esté ahí hará la diferencia en la imagen de la marca.

Puedes elegir un cuarto color, pero ten en cuenta que, si con los primero tres has logrado la armonía, no debería ser necesario incluir otro más. Ya con la paleta de colores creada habrás avanzado parte del proceso creativo de la imagen corporativa.

¿Qué es la psicología del color y cómo utilizarla en beneficio de la marca?

Cada color transmite un mensaje. Sin embargo, esto es subjetivo ya que cada individuo puede que tenga una percepción diferente y esto dependerá de sus experiencias o cultura. Pero en general, estos si transmiten un significado. Marcas como Coca-Cola o Facebook, no eligieron esos colores solo porque les pareció bonito.

Existen algunos fundamentos de los cuales debes tener conocimientos. Te encontrarás con colores cálidos o fríos, con los colores primarios, secundarios o terciarios. También deberás conocer los tipos de armonías mencionadas anteriormente, estos son los colores análogos y los complementarios.

Ya mencionado esto, conocerás lo que transmiten algunos colores, permitiéndote finalmente tomar la decisión correcta y poder elegir los colores corporativos para la marca:

  • Azul: Libertad, confianza, calma, sabiduría.
  • Morado: Espiritualidad, nobleza, imaginación.
  • Rosa: Feminidad, delicadeza, timidez.
  • Marrón: Masculinidad, estabilidad, confort.
  • Rojo: transmiten pasión, aventura e insta a la acción.
  • Naranja: Creatividad, diversión, energía.
  • Amarillo: Poder, felicidad, energía, inteligencia.
  • Verde: fortuna, abundancia, naturaleza, frescura.
  • Gris: Modernidad, neutralidad, concentración.
  • Negro: Elegancia, distinción, poder.
  • Blanco: Pureza, paz, virtud.

Con cada uno de estos fundamentos y conceptos básicos, podrás desarrollar el proceso creativo del branding para tu empresa. No obstante, recuerda que si necesitas ayuda con el proceso de elección de los colores corporativos de tu negocio puedes contar con la ayuda de profesionales con experiencia. ¡Contacta con nosotros!

Te recomendamos:

estrategias de marketing online
Marketing digital

Estrategias básicas de marketing online

Las estrategias de marketing son las acciones que se realizan para cumplir con varios objetivos propuestos a fin de mejorar la autoridad y presencia de

web express
Desarrollo web

¿Cómo hacer una web express profesional?

Una Web Express es un tipo de página profesional bastante básica donde de manera sencilla puedes mostrar u ofrecer tus servicios, productos o negocio. A