Diseño web a medida, ¿que es? Ventajas y desventajas

Diseño web a medida, ¿que es? Ventajas y desventajas

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Actualmente desarrollar una página web es más accesible para todos, rápido y económico ya que contamos con gestores de contenido o plantillas que ya tienen una base lista que solo se debe adaptar al sitio web que estamos construyendo.

Sin embargo, esta alternativa no ofrece la solución a todas las necesidades en páginas web y presenta ciertos inconvenientes. Ante esta situación lo mejor es un diseño web a medida, ya que te permitirá tener la página web que siempre soñaste, sin limitaciones. De esto vamos a hablarte hoy: qué es un diseño web a medida y cuáles son las ventajas y desventajas de emplearlo. ¡Comencemos!

¿Qué es un diseño web a medida?

En concreto un diseño web recibe la calificación de a la medida cuando lo desarrollas desde cero con características completamente personalizadas y exclusivas, de modo que la página web satisfaga exactamente las necesidades y aspiraciones que se tienen.

Un diseño web a medida frecuentemente lo solicitan para proyectos como búsquedas de agencias de viajes, portales inmobiliarios, plataformas académicas, así como páginas de desarrollo web de aplicaciones, de intranets y CRM para gestión. Y en general para cualquier proyecto que requiera de diseños particulares y únicos.

Cuando haces un diseño web a medida lo lógico es dejar a un lado las plantillas o temas pre desarrollados y los gestores de contenido (CMS) que actualmente se utilizan con tanta frecuencia, como el popular WordPress.

La razón de obviar estos recursos, que realmente no dejan de ser muy prácticos, es que entre las funciones y herramientas genéricas que ofrecen, algunas no son como se desea o simplemente no hacen falta, de modo que no se adaptan a las necesidades particulares presentadas.

Por otro lado, cuando se busca diseñar una web que tiene características muy complejas o es muy grande, las plantillas y gestores de contenidos muchas veces no son capaces de administrar correctamente el sitio web.

Por el contrario, este recurso no tiene límite de aplicación, cualquier persona o empresa puede optar por un diseño web a medida, bien sea porque la página tiene necesidades especiales, es muy compleja, es grande o simplemente porque deseas algo sencillo pero único y completamente personalizado.

✅ Ventajas del diseño web a medida

Optar por el diseño web a medida tiene muchos beneficios o ventajas que puedes aprovechar. Entre estos se encuentran:

1. Diseño completamente personalizado

Podemos desarrollar una página web adaptada perfectamente a las necesidades que tengas. A diferencia de las plantillas pre desarrolladas y gestores de contenido, aquí se incluyen solo las funciones y herramientas necesarias para poder ofrecer exactamente el sitio web que esperas.

2. Mejor optimización SEO

Normalmente las plantillas prediseñadas requieren que también se optimicen sus elementos para poder tener presencia en los buscadores web. Con el desarrollo a medida se optimiza de forma inmediata cada una de las herramientas y funciones que implementan.

El diseño web a medida normalmente posiciona mucho más rápido, pues desde un principio está optimizado en SEO. En cambio, con las plantillas se demanda un análisis para poder optimizar el sitio web, lo que lleva más tiempo. Además, requiere que se trabaje en ello mientras la página está publicada para poder analizarla.

3. Más velocidad

Los gestores de contenidos y plantillas preconstruidas tienen una gran variedad de funciones y herramientas que inevitablemente ocupan espacio. El problema es que muchos de estos no se utilizan y aunque se desactivan no se pueden eliminar, lo cual puede hacer que la página web tarde un poco más en cargar.

En cambio, con un desarrollo web desde cero y personalizado el sitio web tendrá un mejor rendimiento al cargar, lo que resulta en que la página sea más rápida, pues solo se tendrán las herramientas y funciones necesarias.

4. Diseño único

Esta es una de las ventajas más atrayentes del desarrollo web a medida, pues una de las principales cosas que solemos buscar es diferenciarnos de otras páginas existentes y al no utilizar plantillas o gestores de contenidos se tiene la posibilidad de hacer un diseño completamente único y original.

Un diseño único le aporta un mayor impacto y experiencia al usuario. Además, la marca gana mayor reconocimiento y prestigio e incluso el posicionamiento web puede funcionar mucho mejor, pues la web no se parecerá a ningún otro sitio web existente.

5. Más posibilidades en diseño

El diseño web a medida tiene la mayor posibilidad en diseño con respecto a la libertad de instalar funcionalidades y herramientas, así como en la ubicación de elementos y secciones nuevas.

Si usas una plantilla prediseñada, cambiar o agregar funciones o herramientas es un proceso limitado, incluso muchas veces requiere la instalación de plugins que en ocasiones no funcionan bien y hacen más pesado el sitio web.

6. Mayor seguridad

Las plantillas pre desarrolladas y gestores de contenidos son de código abierto, por lo que son más vulnerables a los ataques cibernéticos. En cambio, con un diseño web a medida se garantiza una seguridad y protección mucho mayor.

7. Escalable

Las grandes posibilidades de modificar el diseño y estructura del sitio web son una gran ventaja. Pues no se sabe cuándo será necesario mejorar o cambiar algún aspecto web para adaptarse a la evolución de la empresa.

Con una página web a tu gusto, puedes agregar cosas, realizar una mejora o modificar una función o sección de la página en cualquier momento. Sin necesidad de tener que empezar de cero.

❌ Desventajas del diseño web a medida

Aunque el diseño web a medida tiene muchas ventajas, también puede presentar algunas desventajas o inconvenientes en comparación con diseños web predeterminados. Algunas de sus contras son:

1. Precio de producción

Realizar un diseño web a medida normalmente requiere del trabajo de varios diseñadores y programadores. La razón es que requiere mucho más trabajo que construir una página web empleando gestores de contenidos o plantillas prediseñadas. Especialmente si este es muy grande o complejo.

Lógicamente esto hace que sea mucho más caro optar por un servicio de diseño web a la medida. Aunque los resultados y ventajas hacen que merezca la pena hacer una inversión como esta.

2. Tiempo requerido para el desarrollo

Indudablemente, un diseño web a medida exige una mayor dedicación de tiempo al desarrollo de la página. Especialmente si se desea colocar funciones o secciones novedosas que requieren constantes pruebas. El tiempo necesario es mucho mayor que el que necesitas cuando usas plantillas preconstruidas.

Solicitar un diseño web a medida ☎

Como puedes ver, y a pesar de los contras, crear una página web 100% a tu gusto, estilo, forma y totalmente pensada para tu empresa o negocio, resultará en una gran inversión a corto y largo plazo. Ya que ganarás mucho en branding, funcionalidad, seo y reputación de marca. En IOB Marketing podemos ayudarte a conseguir esa página web en la que estás pensando. ¡Contacta con nosotros ahora!

Te recomendamos:

roi marketing digital
Marketing digital

Cómo medir el ROI en Marketing Digital

ROI marketing digital, qué es y cómo medirlo para saber si tus campañas de marketing retornan favorablemente. ¡Te lo contamos!

diseño web almeria
Desarrollo web

Diseño web Almeria

Diseño web Almeria, páginas web, tiendas online para pequeños negocios y empresas de todos los tamaños. Diseñadores web almeria