Cómo crear el mejor logo – Paso a paso

Cómo crear el mejor logo – Paso a paso

crear logo

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Si deseas representar gráficamente a tu empresa o marca y tienes habilidades en el manejo de algún programa de diseño, posiblemente te estás preguntado ¿cómo crear el mejor logo?

En este artículo encontrarás algunos consejos para diseñar un logo correctamente, así como los pasos para su elaboración. Ya sea que desees crear un logotipo para tu marca personal o tu empresa seguramente lo que aprenderás a continuación te ayudará a lograrlo.

No obstante, si prefieres no arriesgar e ir a lo seguro, puedes ponerte en contacto con nosotros y te daremos presupuesto para crear un logotipo a tu medida. Ahora, sigamos con los consejos. ¡No te lo pierdas!

Consejos para crear el mejor logo

Un logotipo es el diseño que representa tu marca personal o la de una empresa. Siempre se ha considerado una estrategia fundamental de marketing e involucra una parte de diseño y otra de texto, ya que se junta el ícono de tu marca con el nombre de ésta.

Muchas personas pueden pensar que crear un logo es una tarea sencilla, pero no es así. Los profesionales, no solo manejan distintos programas de edición y diseño, sino que también poseen la creatividad e implementan principios de psicología que son necesarios en la creación del logo.

Si quieres saber cómo crear el mejor logotipo, ten presente que requiere más que la combinación de dibujos, letras y colores. Es un proceso que amerita un estudio previo, tomar en cuenta algunos elementos y manejar programas de edición. Por lo que es importante que consideres los siguientes aspectos en su creación.

El mejor logo debe ser simple o sencillo

Mientras más sencillo sea, más fácil será de recordar. Si te detienes a mirar los logos de marcas tan importantes y recordadas por todos como Coca-Cola o IBM te darás cuenta que en ellos no usan más de dos o tres colores y un solo diseño de fuente.

El diseño del logo debe concordar con el mensaje de tu marca o empresa

Es decir, debe existir una coherencia entre el logo y el mensaje que desea transmitir tu marca. Si van separados el uno del otro generará confusión en el usuario. Por lo que antes de diseñarlo identifica cuáles son las características que quieres resaltar y cómo puedes incluirlas en el diseño.

El logo creado debe ser fácil de recordar

Otro de los consejos para diseñar el mejor logo consiste en que sea fácil de recordar. Para ello puedes hacer algo que rompa el patrón de lo esperado para captar la atención del usuario. Colocar algo inesperado puede hacerlo más llamativo.

Muéstralo y escucha las opiniones

Una forma de comprobar que realmente el logo transmite el mensaje que se desea es mostrándolo al público para que manifieste su opinión. Bien sea a familiares, amigos o tus seguidores en redes sociales. Hechas las comprobaciones puedes determinar si está listo, si hay que mejorarlo o debes cambiar algo.

Mantente actualizado en las tendencias

Investiga sobre las diferentes tendencias que existen en la actualidad en relación con la creación de logos y escoge la que más se ajuste a tu objetivo. Es importante mantenerse actualizado ya que las tendencias cambian constantemente y no querrás quedarte atrás.

Utiliza aplicaciones o recursos online

Otro de los consejos para crear el mejor logo, es que si no eres experto uses aplicaciones online que son gratuitas como: Online Logo Maker, Graphic Springs, Squarespace o Logo Garden. Seguramente estás familiarizado con más de una de ellas.

También puedes usar herramientas para la tipografía como: Google Fonts, BeFonts, o DaFont. Igualmente, para los íconos se encuentra disponible: Iconfinder, Freepik, Flaticon. Explora todas las opciones antes de decidirte por una.

Pasos para crear el mejor logo

Son demasiados los aspectos que deben considerarse en el diseño de un logotipo. Incluso, muchas veces para los profesionales representa un desafío así que, imagina lo complejo que puede ser para las personas que no posean esos valiosos conocimientos.

Sin embargo, intentaremos resumir los pasos más importantes que debes seguir para crear el logo de tu marca:

1.      Realiza una investigación previa

Para crear el mejor logotipo debes pensar en las características de la empresa, el público objetivo al cual se dirige el producto, los logotipos que ha tenido previamente, tus preferencias de estilo y el presupuesto que tienes para invertir en él.

Además, debes investigar a la competencia. Sus logotipos, los colores y elementos que usan en el diseño, las fortalezas o debilidades y cualquier otro dato que pueda ser de utilidad. Partiendo de esto puedes crear algo que lo supere, que sea único y llame la atención.

2.      Conoce a la persona a la que se dirige la marca

Es fundamental saber a qué tipo de persona está dirigida la marca. Quiénes son los posibles consumidores y qué características poseen. Elabora un perfil recopilando la mayor cantidad de datos posibles sobre el cliente ideal. 

3.      Determina el concepto del logo

Si realmente quieres crear el mejor logotipo, establecer un concepto claro de tu logo es fundamental. Define qué deseas transmitir a través de sus elementos o formas de manera que el usuario pueda entenderlo por sí mismo.

4.      Realiza varios bocetos

Plasma en el papel a través de dibujos las ideas que vayan surgiendo, no necesitas ser un dibujante experto. Posiblemente, te tome varios intentos antes de llegar a un resultado final. En todo momento ten presente el mensaje que quieres transmitir a los clientes.

5.      Crea el logo digital

Lo más recomendable es hacerlo con un programa de diseño vectorial como Abobe Illustrator, CorelDRAW o Inkscape. Si no sabes utilizar estos programas puedes usar sitios web como los mencionados anteriormente.

6.      Escoge la tipografía adecuada

Es preferible usar fuentes sencillas que no sean tan elaboradas para que se entienda claramente lo que dice. Para logotipos serios o clásicos puedes usar fuentes con serifas, de resto úsalas sin ellas. Algunas fuentes recomendadas son: Raleway, Bebas, Futura, Helvetica o Dobodi.

7.      Estudia los colores

El tema de los colores es bastante complejo ya que involucra los gustos de la persona y sus conocimientos. En el diseño sería conveniente utilizar algunos de los principios de la psicología de los colores. Puedes iniciar con una versión monocromática de blanco y negro.

8.      Enseña tu propuesta

Puedes elegir entre mostrar varias propuestas o una sola (la que según tu criterio sea la ideal). A veces, presentar varias propuestas a la vez puede resultar contraproducente. En todo caso si tu primera idea no gusta al equipo o al resto de los componentes de la empresa, podrás mostrar otra después.

9.      Perfecciona el diseño

En esta etapa solo queda realizar los retoques que sean necesarios y agregar o corregir lo que se haya determinado en la muestra de la propuesta.

Conclusión

Hoy te he contado cómo crear el mejor logotipo, algunos consejos a tener en cuenta y los pasos para hacerlo correctamente. Sin embargo, si aun así crees que es algo que prefieres delegar, de modo que puedas destinar tu tiempo a las cosas que de verdad te requieren, ¡no te preocupes! Puedes contar con nuestros diseñadores gráficos profesionales para el trabajo. Cuidaremos cada detalle como si se tratara de nuestro proyecto. ¡Contáctanos!

Te recomendamos:

estrategias de marketing online
Marketing digital

Estrategias básicas de marketing online

Las estrategias de marketing son las acciones que se realizan para cumplir con varios objetivos propuestos a fin de mejorar la autoridad y presencia de

web express
Desarrollo web

¿Cómo hacer una web express profesional?

Una Web Express es un tipo de página profesional bastante básica donde de manera sencilla puedes mostrar u ofrecer tus servicios, productos o negocio. A