Claves para hacer un buen diseño de marca

Claves para hacer un buen diseño de marca

diseño de marca

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Crear una marca puede resultar ser un gran reto si se parte de ideas erróneas, o si no se tiene una orientación clara de hacia dónde debe dirigirse y los elementos que se deben tener en cuenta. En este artículo te contaré algunas claves para hacer un buen diseño de marca.

Si estas un poco confundido y sientes que tu marca no define quién eres y lo que haces, es tiempo de detenerse a evaluar el proceso. Así podrás corregir los errores a tiempo y hacer que tu marca destaque sobre las demás. Evitando de esta manera que quede en el olvido como ha ocurrido a muchas otras marcas a lo largo de la historia.

Aspectos que debes tener en cuenta para hacer un buen diseño de marca

Lo primero que debes de tener presente para crear una marca dirigida al éxito es que todo lleva un proceso. Es decir, necesitas una buena planificación, desarrollo y ejecución de tu estrategia de branding. Apoyándose a su vez, en una excelente campaña de marketing que sea constante, flexible y que perdure en el tiempo.

El branding, por tanto, es el proceso de diseño y elaboración de una marca. Esta no se define por el diseño de su logotipo o por el producto que vendes. Ciertamente, es algo más profundo que eso y la importancia recae en el proceso. Porque la marca de una empresa va mucho más allá de un logo. La marca se refiere a su esencia, lo que representa, sus principios, quién es y lo que hace. Es algo que no se puede tocar. Digamos que sería como el “espíritu” de la empresa.

Un buen branding implica el diseño de una estrategia aplicable en un largo plazo para conseguir una marca estable, que permita el logro de los objetivos que fueron propuestos con anterioridad. Tener los conceptos claros es fundamental para poder diseñar tu marca correctamente y hacer la diferencia.

Una vez aclarados estos aspectos que son muy relevantes en la creación de una marca, comencemos a estudiar las claves para diseñar un buen branding basándonos en los principios que sugieren los especialistas en marketing.

Haz un buen diseño de marca con autenticidad y objetivos claros

Ser auténtico significa ser coherente con lo que piensas, sientes y haces. Esto, además de reconocer lo que te hace diferente de la competencia para no perderte en el camino. Cada una de las acciones que lleves a cabo ocasionará una reacción en tu cliente potencial y, por lo tanto, debes asegurarte de que sea a tu favor y no en tu contra. 

En este sentido, tener objetivos claros te ayudará. Ya que, aunque cada marca hace promesas diferentes a su cliente potencial, lo primordial radica en definir claramente la razón por la que te esfuerzas cada día. Todo objetivo debe cumplir con dos elementos principales: que sea funcional o que genere una utilidad e intencional, que aporte algo importante y que trascienda a los demás.

Estudia al cliente potencial al cual diriges tu mensaje y producto

Esta es una de las claves para diseñar un buen branding, que no puedes olvidar. Estudia a tus clientes potenciales para entenderlos. Investiga qué es lo que necesitan, qué razones pueden llevarlos a comprar y usar tus productos, cuáles son los medios que más usan para comunicarse. Teniendo esto último claro, puedes utilizarlo como un recurso muy valioso.

Es conveniente establecer vínculos cercanos entre los posibles clientes y tu marca. Su opinión es importante, te ayudará a mejorar y crecer como empresa. Esto servirá para darle vida a tu marca a través del social media, publicando contenido relevante y de calidad para conseguir conversiones.

Determina lo que hace a tu marca única y diferente

Otro aspecto importante es reconocer lo que hace diferente a tu marca de la competencia y enfocarte en ello sacándole el máximo provecho. Una característica de un buen branding es saber transmitir a los clientes potenciales información que tenga verdadero significado y valor para ellos.

Por lo tanto, créalo a partir de tu propuesta de valor. De ese modo, podrás mantener la coherencia con el paso del tiempo en todo lo que hagas.

Finalmente, la competencia no puede subestimarse, por lo que hay que estudiarla constantemente si quieres ir un paso adelante.

Usa la emoción y la pasión para tu diseño de marca

Las emociones, la pasión, la creatividad y la visión son elementos fundamentales para crear una marca sólida. Por lo que debes involucrarlos en todo el proceso. Una visión clara te indicará el camino que debes seguir. Todo lo que hagas motivado y con entusiasmo influirá en tus empleados y clientes. Así que no limites tu imaginación, explota tu creatividad y así podrás movilizar esas emociones también en los demás.

Usa el canal de comunicación que prefieren tus clientes potenciales para mostrar tu marca

Otra de las claves para diseñar un buen branding tiene que ver con el uso de los canales de comunicación, como Internet en general y el Social Media (redes sociales). A través de estos recursos puedas hacer llegar la información relevante sobre tu marca y hacer que se conozca y que la gente se identifique con ella y empiece a seguirla.

A la hora de crear contenido debes ser muy cuidadoso y coherente. Ya que esto ayuda a aumentar la credibilidad de tu marca y a crear una reputación, algo muy difícil de construir pero muy fácil de destruir si cometes errores graves. Siendo coherente o consistente lograrás que tu marca sea reconocida.

Durante todo el proceso de diseño de una marca, la flexibilidad debe estar presente para poder hacer los ajustes necesarios e ir adaptándote a los cambios que surgen cada día. Una vez que consigas la lealtad de tus clientes agradéceles haciendo algo por ellos. Sorpréndelos y motívalos para que te sigan acompañando.

Conclusión

Hemos hablado sobre las principales claves para diseñar un buen branding, lo queimplica autenticidad y claridad en los objetivos y el estudio y conocimiento de tus clientes potenciales. Así como saber reconocer lo que te distingue de la competencia, sin dejar de lado el manejo de la emoción y la pasión para enamorar, tanto a quienes trabajan contigo como a tus clientes.

Y finalmente, hacer un uso inteligente de los canales de comunicación que más utilizan tus clientes potenciales para dar a conocer tu marca. Ten paciencia y trabaja en el diseño de un buen branding. Este es un largo recorrido con diferentes caminos en los que el aprendizaje será constante.

Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte a diseñar el mejor branding para tu empresa!

Te recomendamos:

estrategias de marketing online
Marketing digital

Estrategias básicas de marketing online

Las estrategias de marketing son las acciones que se realizan para cumplir con varios objetivos propuestos a fin de mejorar la autoridad y presencia de

web express
Desarrollo web

¿Cómo hacer una web express profesional?

Una Web Express es un tipo de página profesional bastante básica donde de manera sencilla puedes mostrar u ofrecer tus servicios, productos o negocio. A